Alehop es la última novela que he publicado. Me ha llevado cinco años de trabajo, ha sido mi último reto. Tenía muy claro que quería escribir un libro diferente al primero, y creo que lo he conseguido.

En este libro hay poco de autobiográfico, sobre todo entendiendo por autobiográfico cosas que me hayan pasado directamente a mí; pero sí que me he nutrido de cosas que he visto, de experiencias que les han sucedido a compañeros. He ampliado mi horizonte vital. Con todo este material he hecho un cóctel y le he dado forma con el humor, caricaturizando a los personajes en pos del objetivo.

alehop-uno

¿De qué trata la novela Alehop?

Alehop es una sátira social, una parábola moderna que denuncia los abusos de poder y la indefensión de los más débiles. Es un libro con mucho ritmo, fácil de leer, pero a la vez es un libro profundo, que toca muchos temas de actualidad.

Esta tragicomedia o comedia negra narra las vicisitudes de una pareja de ancianos en un pueblo remoto. Mientras el anciano busca de aquí y de allá ayudas para su mujer que tiene problemas de movilidad, llega un extraño circo al pueblo. El pueblo y el ayuntamiento se van a volcar con este circo, como si hubieran quedado hechizados, destinando todos los fondos disponibles en poder contratar el famoso espectáculo. El anciano, solo, se verá inmerso en una alocada aventura, en una confrontación con el mánager del circo para que éste no le quite los recursos…

 

La evidencia incontestable era que ella, que había sido el miembro más alegre y emprendedor de la pareja, se había desplomado. Su vivacidad había sido succionada por el colchón que la cobijaba. ¿Cómo podían las circunstancias cambiar tanto una persona? ¿Tan frágiles somos?

Sinceramente, creo que Rosa Montero define perfectamente el contenido del libro en su tira promocional: “Una farsa negrísima, angustiosamente divertida, ingeniosa, inteligente y muy actual”.

Alehop cinco

Curiosidades sobre la novela Alehop.

Como siempre, cuando un libro ve la luz, entra en una dinámica en la que va adquiriendo forma por las opiniones y sensaciones que recibe de los lectores; es aquí cuando en la mayoría de las ocasiones uno se acaba percatando de percepciones sobre el libro en las que no había caído, en maneras de interpretarlo diferentes. Y esto es bonito, enriquecedor.

Me ocurrió esto cuando hubo gente que me comentó que le parecía interesante el argumento, pero que no se acababa de atrever a leerlo ya que al parecer trataba de un circo, y había gente que sentía una especie de fobia o animadversión hacia todo aquello que tuviera que ver con el mundillo circense, especialmente con payasos. Cuando fueron varias las personas que me comentaron esto, me puse a investigar, y al parecer hay un miedo irracional bastante extendido que tiene un nombre: “Coulrofobia”. Así es, este trastorno se manifiesta en aquellas personas que han tenido una experiencia desagradable con el mundo del circo, generalmente con payasos. Suelen ser niños que quedan aterrorizados ante el maquillaje excesivo de los payasos o su nariz roja. Los niños sienten miedo ante la máscara, al no poder discriminar lo que hay detrás del disfraz. Realmente curioso. Encima, ha habido películas o libros que todavía han reforzado más este rechazo al payaso malvado como la novela “It”, de Stephen King, “Balada triste de trompeta” o “Batman”.

Por supuesto Alehop nada tiene que ver con todo esto, así se lo dije a las personas que experimentaban este rechazo. En esta novela el circo no es un circo tradicional, no salen payasos, sino que se trata de un circo muy diferente a los que estamos acostumbrados, un símbolo de la diversión y el espectáculo de masas. Así que podéis estar tranquilos en este sentido.

El mánager mostró al anciano una sonrisa ladina. Le enterneció su bravata. Volvió a escrutarlo con meticulosidad, sopesando los peligros de relatarle su historia. Todos los indicios apuntaban a que era un abuelito completamente inofensivo.

Alehop cuatro

Muy buenas críticas otra vez

A pesar de que estamos viviendo un momento complicado en la industria editorial, una vez más no me puedo quejar por la buena aceptación que ha tenido mi nueva novela, por las buenas críticas que he recibido.

Me complace que tanta gente le enganche el libro, que le parezca original y punzante.

Twitt Ana pastor

 

mejores libros 2013

Todas las críticas y entrevistas que han ido saliendo las podéis encontrar en la página del libro:

http://alehopnovela.com/

Hay algunas como:

“Uno de los mejores libros que hemos leído en los últimos años” del blog Punto de libro:

http://puntodelibro.es/index.php/resenas/12-resenas-novela/81-alehop

Alehop es una novela increíble que sobrepasa mucho la calidad general de las novelas que salen hoy en día al mercado” en la página “Mientras lees”:

http://www.mientraslees.com/2014/03/alehop-jose-antonio-fortuny.html

“Alehop es una novela desenfadada, en la que no falta el sarcasmo y la ironía para conseguir el efecto deseado en el lector” en “Un lector indiscreto”:

http://unlectorindiscreto.blogspot.com.es/2014/02/alehop-de-jose-antonio-fortuny.html#comment-form

No os aburro más con las reseñas que han salido. Si os interesa ver más, podéis ir a la página del libro que antes citaba. Allí están todas.

Alehop tres

Conclusiones y agradecimientos

Sigo teniendo muchas ideas en la cabeza para seguir escribiendo. Pero, sinceramente, el trabajo de escribir un libro es tan arduo que no sé si tendré fuerzas para terminar otro. En todo caso, hasta aquí hemos llegado, nadie me va a quitar lo conseguido.

Se fijó en el perrito babeante que triscaba a sus pies, en sus ojos plañideros, en esa lengua estropajosa que le colgaba hasta el suelo. Pensó que al menos a alguien le tenía que hacer feliz su trabajo, aunque fuera a un chucho pelotero.

Mi agradecimiento a toda la gente que me empuja a seguir, que me ha leído. Los lectores son los que me han dado fuerzas y alas para poder llevar a cabo mi trabajo.

Nos volveremos a encontrar, espero, si vuelvo publicar otro libro. Pero si no… Gracias, gracias por haber aceptado que una parte de mí haya podido entrar en vuestras vidas.

Aunque en tono de broma, aquí tenéis uno de los videos que se me ocurrieron para dar a conocer la novela Alehop. En el video podéis ver lo que opina un reputado crítico, Alberto Ecco:

Si os apetece ver algún video más que ha salido sobre el libro o que se me ocurrió hacer, podéis visitar mi sección de “videos porno” en la página:

http://alehopnovela.com/

Y ahora, si todavía no lo habéis leído y os apetece pues… Alehop, esta comedia esperpéntica, os está esperando…

Podéis descargar gratuitamente los primeros capítulos del libro aquí:

http://bit.ly/1HCmPxj

Si queréis comprar el libro, lo podéis pedir en vuestra librería habitual o si os resulta más práctico lo podéis comparar online a través de este enlace:

Alehop dos