Escribir un libro me consume tantas horas y tanto esfuerzo que tengo poco tiempo para escribir otras cosas. Y esto que me gustaría, hay tantas cosas sobre las que me gustaría escribir…

En ocasiones me han ofrecido la posibilidad de escribir artículos, sobre todo para el periódico local de la isla, pero debido a esta falta de tiempo no me puedo comprometer escribir de un modo regular. Tengo que optimizar la poca energía que me queda.

Aún así, de tanto en tanto, he sucumbido a la tentación. Me llaman la atención los motivos que me han impulsado a ello: no son artículos largamente calculados y pensados, sino que por algún tema candente que me quemaba por dentro, que me escocía, que me impedía concentrarme en otra cosa, me he sentido impelido a escribirlos para desahogarme y quedarme más tranquilo.

artículos José Antonio Fortuny

No conservo todos los artículos, pero aquí tenéis una muestra de los más significativos que he escrito hasta el momento. Trato de hacer los artículos lo más didácticos posible y, como podréis apreciar, en mi manera de escribir sigue estando muy presente la ironía. Marca de la casa.

Algunas de las temáticas de mis artículos giran alrededor de mi enfermedad, generalmente los he escrito para hacer algún llamamiento sobre algún acto benéfico para recaudar fondos que hubiéramos organizado.

Otros son artículos reivindicativos: desde hace muchos años soy miembro del foro de vida independiente, un colectivo nacional que lucha por hacer valer nuestros derechos, especialmente reclamamos poder disponer de la figura del asistente personal y que no se nos relegue en residencias. He aprendido mucho en el foro durante estos años. Soy un activista convencido, aunque la lucha sea tan larga y extenuante.

 

Un escrito reivindicativo

El artículo más reciente que escribí lo hice porque de repente empecé a notar que me habían quitado 40 € de la famosa y mísera ley de dependencia. Una ley muy mal dotada, y que encima nos va recortando cada día más. Lo escribí con las entrañas. Este artículo lo reprodujeron varias páginas como ésta de derechos humanos:

¿Dónde están los 40 euros?

Reflexiones sobre la película Intocable

Otro artículo que guardo es el que escribí sobre la película “Intocable”. Una película para mí normalita, nada del otro mundo. Pero al ver todo el revuelo que se montó, al ver que a tanta gente le había gustado, pues quise escribir algo para que se pudieran percatar de pequeños detalles que probablemente habían pasado por alto, tratar de contribuir a abrirles un poquito los ojos a otros matices de la realidad. Podéis leer este artículo aquí:

http://www.minusval2000.com/literatura/articulos/intocable.html

 

Utopía

Este artículo, “Utopía”, lo escribí para denunciar un gran montaje que se hizo en la isla sobre las llamadas enfermedades raras. Al parecer, ahora se han puesto de moda. Mientras tanto, los que vivimos aquí, seguimos pasando totalmente desapercibidos…

Este artículo fue publicado en el periódico Menorca y que podéis encontrar aquí:

https://menorca.info/opinion/firmas-del-dia/2013/557468/utopia-1.html

 

Recomendando un libro…

También he localizado este artículo sobre un libro que me gustó especialmente. “Como una novela” de Daniel Pennac. Es un libro que nos habla sobre cómo contagiar el placer de la lectura a los demás. Mis impresiones sobre este libro las podéis ver aquí:

Como una novela, de Daniel Pennac. Reseña de José Antonio Fortuny