-¿Cuál ha sido el momento más feliz de tu vida?

 Creo que soy una de estas personas que no miden la felicidad con un barómetro. Por suerte puedo decir que he vivido muchos momentos bonitos, pero medir cuál ha sido el más bonito, me hace muy difícil.

Además creo que soy una persona que intenta vivir en el presente, si vives mucho en el pasado te hace depresivo, lo contrario, si vives mucho en el futuro te hace ansioso. Me acuerdo de una parábola de Osho; sólo en el momento de mirar una flor, cuando estés solo tú y la flor, estableciendo una unión entre la flor y tú, puedes ver la belleza de la flor, instantes después, te queda sólo el recuerdo, la reflexión y el razonamiento del pasado, con lo cual sólo una imagen (igual falsa) de este momento, de esta unión.


-¿Y el más doloroso?

 Parecido a lo de antes. Difícil medir el dolor y la tristeza. E igual que antes por suerte todavía no he pasado por momentos tan dolorosos, como pueden ser la muerte de mis padres, hermanos o las personas que amo.

Pero si hemos decidido vivir, hemos decidido morir, eso es la ley de la vida y considero el sufrimiento, el dolor, la muerte como parte de la vida, algo inevitable que cada uno de nosotros vive o va a vivir.

Marcel y José Antonio Fortuny

 -¿Cuál ha sido su mayor atrevimiento en la vida?

Siguiendo el pensamiento de antes: “vivir”. Ja. Si en serio, el atrevimiento más grande en mi vida ha sido decidir vivir, intentar vivir sin ataduras, como el trabajo, hipoteca, estabilidad, etc.; vivir sin miedo, como pensar en lo que puede pasar en el futuro etc.; sino vivir sin estas cosas, invertir el dinero en experiencias y no en algo material, vivir sin preocupación de que voy a comer, sino confiar en las personas, en el mundo y en ti.

El atrevimiento más grande en mi vida ha sido decidir vivir, intentar vivir sin ataduras

Eso ha sido mi mayor atrevimiento, y estoy en ello.

  -¿A cuántos caníbales podrías alimentar con tu cuerpo?

 Ja, depende de su hambre y si me comen con algo de verdura o no. Bueno creo que daría a un buen grupo de caníbales una buena cena – y si sigo bebiendo mucha cerveza, como un buen alemán, supongo que irá a más– pero no lo sé, si les gustaría comer la carne con mucha grasa…

 -Tienes fuerza de voluntad?

 Sí, me siento como una persona con fuerza de voluntad. Si me fascina un proyecto o una idea intento llegar a la meta, aunque haya obstáculos. Realmente si ves que puedes superar obstáculos y límites, te hace más fuerte y te deja preparado para obstáculos aún más grandes.

Pero para ser sincero, lo único que me pasa a veces que soy demasiado impulsivo, un día me atrae una idea, un proyecto y hago todo lo posible, y al día siguiente ya pierdo poco a poco el interés.  

Si ves que puedes superar obstáculos y límites, te hace más fuerte y te deja preparado para obstáculos aún más grandes.

 
-¿Qué te pone triste?

 Actualmente observar como otra vez el mundo se está separándose, como empezamos de nuevo a abrir una gran brecha entre nosotros; fijarse en las diferencias y no en las similitudes. Eso hoy en día me pone muy triste.

Además me da la sensación que para muchos problemas ya hemos encontrado soluciones, ya hay buenas ideas y buena gente; sólo falta aplicar estas soluciones e ideas, pero lamentablemente hay todavía demasiado intereses y personas en el camino que impiden este cambio para el mejor.

 -¿Saltarías de un puente?

 Si es el “Bunjee-Jumping”, igual, nunca lo he hecho. Je. Si es por motivos de suicidio. NO. Pase lo que pase, cada momento y cada situación tiene su “porqué”.

-¿Crees que eres fuerte?

Físicamente, normal, ni mucho ni poco. Mentalmente, me considero una persona sensible, pero al mismo tiempo una persona que puede aguantar ciertas situaciones, actuar con la calma y dar ánimo a los demás.

Ahora una serie de preguntas relacionadas conmigo, con nuestro encuentro:

-¿Cuál fue tu primera impresión al verme?

 Tus libros. Tu despacho respira un aire de intelectualidad. Hablando por primera vez contigo se veía que eres una persona con mucha calma y muy inteligente.

 -Si no te pudieras mover, que crees que sería lo que más echarías de menos. ¿Y qué crees que es lo que más echo de menos yo?

 Creo que el tema de la sexualidad es muy importante. Tanto en mi caso, si no me pudiera mover, y tanto para ti. Y con la sexualidad me refiero no sólo al acto sexual, sino todo el conjunto, estar con una persona, compartir el tiempo e intereses, el tocamiento, etc.

 -¿Qué es lo que te da más miedo de mí?

Qué pregunta. Miedo me dan muchos políticos, economistas sin escrúpulos, personas con malas intenciones. Pero personas tan buenas como tú necesita el mundo. El único miedo que me das a veces, que parece que no aproveches tus posibilidades por tu propio miedo y por rutina.

 -Si apenas pudieras salir a la calle, si vivieras en una burbuja, ¿cómo lo harías para conocer gente? ¿Alguna estrategia?

 Ya hemos hablado de vez en cuando sobre este tema. Creo que los dos sacamos algunas ideas, como hacer/ofrecer un taller, participar en distintas actividades, intentar salir si puedes más a menudo y coger más la iniciativa – una parte de la burbuja construimos en la mente…

 -¿Crees sinceramente que hay un lugar para mí en el mundo? ¿Vale la pena mantener la esperanza?

 No creo que solo un lugar, sino muchos. Ya has encontrado tu lugar como escritor, como activista para el movimiento de la independencia de las personas con diversidad funcional y como ejemplo para otras personas en tu situación.

Donde estoy de acuerdo contigo es que “este mundo” hace todavía demasiado las personas “discapacitadas” – todavía hay muchas barreras, incomprensión y límites. Con lo cual tenemos que luchar brazo en brazo para que existan más “lugares” y posibilidades en este mundo para tod@s…