El pasado 25 de mayo de 2024, en el majestuoso Teatro Callao de Madrid, mi novela El Visitador recibió el Premio a la Mejor Novela Histórica en una gala organizada por la editorial, Letrame. Este reconocimiento es un honor inmenso y un reflejo del arduo trabajo y la pasión que he invertido en esta obra.
Por supuesto, me siento muy agradecido, pero sigo pensando que recibir un premio siempre es algo bastante subjetivo. Para mí lo importante es que el libro gusta, y recibir las buenas vibraciones de los lectores, lo demás siempre será secundario. Cualquier persona, sólo por el hecho de un trabajo que llevar a cabo para escribir un libro, ya merece un premio.
La ceremonia de entrega fue un evento multitudinario. La actriz Arlette Torres, una figura respetada en el ámbito cultural y que actualmente podéis ver el la serie La pasión turca, tuvo el honor de entregar el premio a mi amiga Belén, que acudió al evento en representación mía, ya que por mis dificultades físicas me resulta imposible poder viajar.
Posteriormente, intercambié unos mensajes con Arlette y se mostró como una persona entusiasta, muy cercana y amable. Creo que será la próxima lectora de las peripecias de John Howard y compañía.
Un premio literario que dedico al espíritu de John Howard
Belén leyó un pequeño discurso que yo le preparé, y básicamente consistía en dedicar el premio a todas aquellas personas que se juegan la vida para ayudar a los demás, muchas veces de un modo anónimo, tal como hizo el protagonista de mi novela el visitador, John Howard. Agradezco mucho la generosidad de Belén y su marido.
El premio literario a la novela El visitador valoró el rigor con el que se trató el contexto histórico, la narrativa envolvente y la profundidad de los personajes. La novela narra la apasionante odisea de John Howard, un noble inglés del siglo XVIII que viaja por Europa en su misión de reformar las prisiones y lazaretos de la época. Este viaje no solo es geográfico sino también moral y filosófico, explorando temas como la justicia, la empatía y la reforma social.
Me siento emocionado y honrado por este reconocimiento, que valida el esfuerzo y la dedicación que he puesto en la creación de El Visitador. Este logro no hubiera sido posible sin el apoyo de muchas personas.
La recepción de este premio también es un momento para reflexionar sobre el viaje que ha sido escribir El Visitador. Desde las largas horas de investigación sobre el siglo XVIII hasta la construcción de los personajes y la narrativa que los entrelaza, ha sido un camino lleno de desafíos y recompensas. Este reconocimiento es un recordatorio de por qué escribo y la influencia que las historias pueden hacer en nuestras vidas.
Aunque no necesito un premio para sentirme satisfecho, también es verdad que este premio literario puede ayudar a dar mayor visibilidad a la obra, y esto siempre esta bien, porque hay tantos libros en el mercado que es difícil a veces captar la atención.
Gracias nuevamente a la editorial por este honor y a todos los que han apoyado para que El Visitador reciba el premio a la mejor novela histórica. Este galardón es tanto mío como vuestro, y espero seguir compartiendo muchas más historias con todos vosotros.